La tecnología RFID permite, a través de chips, identificar remotamente el objeto en el que se encuentra mediante una señal de radio.
¿Cómo funciona un sistema RFID?
Para que la tecnología funcione correctamente, tiene que estar compuesta por varios elementos, los cuales son; Una antena, un lector (Transceiver) y una etiqueta (RF-tag) todos con las características de la tecnología RFID. Dependiendo del tamaño del lugar o del alcance que quieras tener, es posible que necesites instalar arcos de lectura o portales RFID.
¿Dónde puede ser útil la tecnología RFID?
El abanico de posibilidades que puede tener la tecnología RFID es inmenso, pero su principal uso es en lugares donde se tienen que realizar registros continuos de datos, o donde no se realizan por imposibilidad humana o costo. Sin embargo, la implementación de esta tecnología puede ser utilizada en diversos campos, tales como:
- Control de inventario.
- Trazabilidad.
- Movimiento de mercancías.
- Control de procesos industriales.
- Automatización de procesos.
- Seguimiento de activos.
- Control de acceso y vehículos.
- Optimización en hospitales.
- Logística y almacenaje.
Soluciones para mejorar la productividad
Las grandes empresas como Zebra Technologies tienen una amplia cartera de soluciones RFID, y estas soluciones son las mejores del mercado en cuanto a trazabilidad e identificación.
Tarjetas RFID
Este tipo de tarjetas utilizan ondas de radio para leer, transmitir y capturar la información almacenada en el chip que lleva integrado. Su función es principalmente evitar que personas no autorizadas accedan a las instalaciones de una empresa o agilizar la entrada y salida de trabajadores y clientes, ahorrando costos en el requerimiento de personal extra para realizar esta función.
Lector RFID
Los lectores RFID transmiten y reciben señales, convirtiendo las ondas de radio de las etiquetas en un formato legible e interpretable a través del dispositivo inteligente. La primera función del lector es la creación de una señal analógica con una frecuencia y potencia exactas. El lector RFID envía señales periódicamente para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones y así extraer la información.
Etiquetas RFID
En cuanto a las etiquetas RFID, hoy en día es fácil encontrarlas en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la ropa que usamos y la comida que comemos hasta nuestros autos, medicinas y viajes. Las etiquetas RFID llevan incorporado un chip al que se le añade la información que se considere necesaria en cada caso. Estas etiquetas RFID se imprimen y graban con impresoras específicamente diseñadas para ello.
Antenas RFID
Las antenas RFID juegan un papel importante en toda esta operación y junto con la etiqueta RFID y el lector RFID, que es el que transmite la energía y capta la señal de retorno de la etiqueta con su código y que permite la información de los chips RFID. para ser interpretado.
En otras palabras, cuando un chip RFID cruza el campo de la antena, se activa y emite una señal. Las antenas crean diferentes campos de ondas y cubren distintas distancias dependiendo del objetivo que se quiera conseguir.
Aunque la Tecnología RFID no es algo nuevo, año tras año empresas y fabricantes siguen apostando por su desarrollo, debido a la eficiencia conseguida y la reducción de costes, tiempos y procesos.
Si necesitas más información sobre esta solución o cualquier otro producto, no dudes en contactar con nosotros aquí.
No te pierdas nuestras siguientes publicaciones, mantente al día con los temas más relevantes de la industria. Te invitamos a conocer las novedades de la empresa.